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unidad:AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio Nº. 08983 08 de julio, 2016 DFOE-IFR-0322 Señor Jorge Arguedas Mora Diputado, Fracción del Partido Frente Amplio ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se atienden consultas formuladas en oficio JAM-FFA-132-2016 Se procede a atender el oficio JAM-FFA-132-2016 presentado ante la Contraloría General de la República, el 03 de junio del presente año, en el cual plantea una serie de consultas sobre el grado de responsabilidad que atañe a los funcionarios que autorizaron los pagos realizados a la empresa Consultores en Infraestructura GIP Ltda., así como las erogaciones hechas por dietas y otros servicios contratados por parte del Fideicomiso ICE-RANGE/BCR. I. OBJETO DE LA CONSULTA. Se señala de su parte que mediante la resolución R-DCA-511-2013 emitida por esta Contraloría General el 26 de agosto de 2013 se dictó la “nulidad absoluta” del contrato de Fideicomiso ICE-RANGE /BCR, por carecer del debido refrendo. A pesar de ello, desde el 10 de abril d 2012 hasta setiembre de 2013 fueron ejecutadas actuaciones de parte del Fideicomiso, tales como el pago de 12 facturas por un total de $300 000, entre los meses de octubre de 2012 hasta setiembre de 2013 a favor de la empresa adjudicada como Unidad Administradora de Proyectos; además, se cancelaron $ 9900 por dietas a favor de los miembros del Comité de Vigilancia por 22 sesiones en las que ejercieron sus funciones, asimismo, se contrataron servicios de auditoría externa y consultorías legales con cargo al citado Fideicomiso. Así, partiendo usted de la premisa que los pagos a la empresa Consultores en Infraestructura GIP Ltda, al Comité de Vigilancia y otros, se basaron en una contratación “claramente irregular” consulta qué consecuencias legales tienen los responsables de dichas erogaciones. ...
Fecha publicación: 20/07/2016
Fecha emisión: 08/07/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Administracion, Custodia y Conservacion de los Fondos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicio de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08458 30 de junio, 2016 DFOE-IFR-0297 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP) Estimado señor: Asunto: Se declaran inadmisibles las consultas planteadas por la Auditoría Interna del CTP relacionadas con el Proyecto de Reglamento a la Ley 7969. Mediante el oficio AI-O-16-0428 del 31 de mayo de 2016, esa Auditoría Interna formula varias consultas a esta Contraloría General relacionadas con el Proyecto de Reglamento a la Ley Nro. 7969, Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi. En primer término, y dentro del análisis de admisibilidad de las consultas que son sometidas a conocimiento de este órgano contralor, debe considerarse lo que establece el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1; particularmente lo señalado en el artículo 8, en lo que interesa para el caso concreto, dispone: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. 1 R-DC-197-2011. Publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicio de Infraestructura DFOE-IFR-0297 2 30 de junio, 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-800 ...
Fecha publicación: 03/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Facultad de promulgar normativa tecnica sobre control interno


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-IFR-01-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. AREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA. San José, a las trece horas del dos de junio de dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------. VISTO el Recurso de reconsideración con apelación subsidiaria presentado por el Auditor Interno del Consejo de Seguridad Vial, mediante oficio AI.-16-138, fechado 30 de marzo del presente año, en el cual se impugna lo resuelto mediante oficio Nº 03798 (DFOE-IFR- 0130) del 17 de marzo del 2016 en el cual se declaró inadmisible la solicitud de conflicto planteada al amparo del artículo 38 de la Ley General de Control Interno, la cual atiende el Oficio Al-16-50 del 4 de febrero 2016, con ocasión a la Recomendación contenida en el Informe de la Auditoría Interna RH-36-2015 "Investigación por Superposición Horaria de Funcionario en Cargo de Confianza".--------------------------------------------------------------------. RESULTANDO 1. Que por medio de oficio Al-16-50 del 4 de febrero 2016, la Auditoría Interna de COSEVI presenta solicitud para la resolución de un asunto en conflicto presentado en el Consejo de Seguridad Vial, entre esa Auditoría Interna y la Junta Directiva del Consejo, en torno a la recomendación contenida en el informe de la Auditoría Interna N° RH-36-2015 "Investigación por Superposición Horaria de Funcionario en Cargo de Confianza" --------------------------------------------------------------------------------------------------. 2. Mediante oficio 03798 (DFOEIFR-0130) del 17 de marzo del 2016 del Área de Fiscalización de Servicios de ...
Fecha publicación: 08/06/2016
Fecha emisión: 02/06/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 06652 24 de mayo, 2016 DFOE-IFR-0208 Licenciado Marvin Jiménez León Auditor Interno JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Se declara inadmisible la gestión para el cambio de fecha de la evaluación externa de calidad de esa Auditoría. Me refiero a su oficio AU-121-16 del 06 de mayo del 2016, recibido en esta Contraloría General el 9 de mayo pasado, mediante el que se requiere autorización para realizar la evaluación externa de calidad de esa Auditoría Interna en el 2017. Señala en su oficio que en junio del 2015, como resultado de un incendio se vio afectada la oficina que ocupaba esa Auditoría Interna, lo cual los obligó a ser reubicados temporalmente en otro sitio que no presenta condiciones idóneas de infraestructura. Asociado a ello, se presentan problemas de espacio para el archivo de información y condiciones que afectan la salud ocupacional del personal de la auditoría. Se adjuntan fotografías y el informe ISO-54-2015 emitido por la Oficina de Salud Ocupacional de JAPDEVA. En atención a lo requerido, se procedió a analizar la normativa aplicable al caso, particularmente las “Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura DFOE-IFR-0208 2 24 de mayo, 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José ...
Fecha publicación: 31/05/2016
Fecha emisión: 24/05/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Normas de Control Interno


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio Nº. 05887 09 de mayo, 2016 DFOE-IFR-0180 Licenciado Franklin Stevanovich Castro AUDITOR INTERNO INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO Estimado señor: Asunto: Se rechaza gestión de conflicto planteada a tenor del artículo 38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe CR-INCOP-AI-2015-161, emitido por la Auditoría del INCOP que contiene recomendaciones dirigidas a la Junta Promotora de Turismo de la Ciudad de Puntarenas y a la Junta Directiva del INCOP. Me refiero a su oficio CR-INCOP-AI-2015-189 del 15 de diciembre del 2015, recibido en esta Contraloría General el 18 de diciembre pasado, mediante el que se plantea la discrepancia de la Junta Directiva del INCOP, en relación con las recomendaciones Nros 4.1, 4.2, 4.3, 4.7, 4.10 y 4.11 emitidas por esa Auditoría Interna en el informe CR-INCOP- AI-2015-161 sobre el “Estudio de carácter especial sobre la Junta Promotora de Turismo de la Ciudad de Puntarenas”. Se indica además en el oficio de remisión, que el informe CR-INCOP-AI-2015-161 fue presentado ante la Junta Directiva del INCOP y conocido por ese órgano colegiado en sesión Nro. 3966 del 15 de noviembre del 2015. En primer término, es necesario partir de los supuestos que exige el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 para que se admita para análisis un conflicto como el gestionado en esta oportunidad. “Artículo 38.—Planteamiento de conflictos ante la Contraloría General de la República. Firme la resolución del jerarca que ordene soluciones distintas de las recomendadas por la auditoría interna, esta tendrá un plazo de quince días hábiles, contados a partir de su comunicación, para exponerle por escrito los motivos de su inconformidad con lo resuelto y para indicarle que el asunto en conflicto debe remitirse a ...
Fecha publicación: 13/05/2016
Fecha emisión: 09/05/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio Nº 03789 17 de marzo, 2016 DFOE-IFR-0129 Señor Mario Humberto Zárate Sánchez Director Ejecutivo CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo de Transporte Público sobre regulaciones para el cálculo de vacaciones del Auditor Interno Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en su oficio DE-2016-0114, de fecha 15 de enero del 2016, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la forma de cálculo de las vacaciones que corresponden al señor Auditor Interno, al ser un funcionario excluido del Estatuto del Servicio Civil, según lo establecido por el artículo 24 de la Ley General de Control Interno. Asimismo, consulta los derechos laborales que se les deben reconocer a los auditores y subauditores, por encontrarse fuera del mencionado régimen estatutario. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Refiere el señor Director Ejecutivo, que se hizo consulta a la Procuraduría General de la República respecto de la adecuada forma de cálculo de vacaciones de los funcionarios fuera del régimen del servicio civil, pues por su naturaleza diferente considera se ha estado aplicando una norma que no corresponde. Indica que dentro del Consejo de Transporte Público existen dos puestos excluidos del Estatuto del Servicio Civil, a saber el Director Ejecutivo y el Auditor Interno. Sin División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura DFOE-IFR-0129 2 17 de marzo, 2016 embargo, se confunde en las figuras aplicables y plantea la consulta indicando al tenor: “se realizó formal consulta a la Procuraduría General de la República con respecto a cómo se debe realizar el computo de las vacaciones en los cas ...
Fecha publicación: 23/03/2016
Fecha emisión: 17/03/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vacaciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01723 4 de febrero, 2016 DFOE-IFR-0067 Señor Marco William Quesada Bermudez Director Secretaría del Directorio ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Respuesta a la audiencia otorgada por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley N.° 18.014. Se da respuesta al oficio AL-DSDI-OFI-91-16 de 13 de enero de 2016 en el que se otorgó audiencia a la Contraloría General para pronunciarse sobre el Proyecto de Ley N.° 18.014 denominado “Ley de autorización para la titularización de flujos de caja de obra pública para disminuir la necesidad de endeudamiento público y promover la inversión pública”; el cual propone autorizar a las empresas públicas e instituciones descentralizadas para la constitución de fideicomisos y otras figuras para que funcionen como vehículos de financiamiento de proyectos de obra pública. I. Opinión del Órgano Contralor Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a la Contraloría General como un órgano constitucional, auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública. En ese sentido, es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza contenidos en el citado proyecto de ley que se aparten de esa premisa, no serán abordados considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servici ...
Fecha publicación: 09/02/2016
Fecha emisión: 04/02/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01526 1° de febrero de 2016 DFOE-IFR-0062 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefe Asamblea Legislativa COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr. Estimado señor: Asunto: Respuesta a la audiencia otorgada por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley N.° 19.706. Se da respuesta al oficio CPEM-232-15 de 9 de diciembre de 2015 y CPEM-240-16 de 13 de enero del presente año en el que se otorgó audiencia a esta Contraloría General para pronunciarse sobre el Proyecto de Ley N.° 19.706 denominado “Ley de creación de la empresa de servicios y obras públicas de Guanacaste”. I. Aspectos Generales del Proyecto De acuerdo con la exposición de motivos, el referido proyecto de ley pretende la creación de una sociedad anónima para la prestación de servicios en la provincia de Guanacaste con el objeto de gestionar de manera más ágil los recursos humanos y financieros que se requieran para atender mejor las necesidades de esa provincia. Esa sociedad estaría regida por el derecho privado por lo que, según la normativa expuesta en el proyecto, “no quedaría sujeta a los controles y trabas que el derecho público normalmente le impone a las instituciones y a los entes territoriales que ahora serán sus socios”. Los servicios que el proyecto de ley estipula se pueden brindar por esta sociedad anónima serían de agua potable, alcantarillado sanitario y evacuación de aguas pluviales, gestión de residuos sólidos y telecomunicaciones e infocomunicaciones, generación y suministro eléctrico en aquellas zonas d ...
Fecha publicación: 05/02/2016
Fecha emisión: 01/02/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio N.° 01420 28 de enero, 2016 DFOE-IFR-0057 Señor Carlos Segnini Villalobos Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre la aplicación del trámite de aprobación presupuestaria al contrato de fiduciario con fundamento en la Ley Nro. 9283. Se da respuesta al oficio Nro. DM-2015-5064 de 26 de octubre de 2015 en el que se consulta si el fideicomiso que se constituiría con base en el artículo 3 de la Ley Nro. 9283 está sujeto a la aprobación presupuestaria ante la Contraloría General. I.- Motivo de la consulta La consulta toma como base el criterio de esta Contraloría General Nro. 8330 de 13 de agosto 2014 en el que se indica que de conformidad con el artículo 14 de la Ley Nro. 8131, los presupuestos de los fideicomisos deben someterse a aprobación de la Contraloría General. Al respecto, se indicó, la premisa anterior tiene dos excepciones: a) los fideicomisos para el desarrollo de proyectos que se constituyen con base en el artículo 3 de la Ley de Contratación Administrativa, Ley Nro. 7494 de 02 de mayo de 1995 y b) aquellos fideicomisos cuya ley especial de constitución excluye expresamente la aprobación presupuestaria por parte de la Contraloría General. Sobre lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (en adelante MOPT) considera que a las excepciones anteriores debe agregarse “el caso de los fideicomisos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura DFOE-IFR-0057 2 28 de enero, 2016 cuya naturaleza resulte ajena al artículo 14 de la Ley No. 8131 y que estén autorizados por una ley especial.”, refiriéndose a los fideicomisos autorizados por leyes de préstamo internacionales. Al respecto el MOPT indica, ...
Fecha publicación: 04/02/2016
Fecha emisión: 28/01/2016
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Fideicomisos , Aprobacion Presupuestaria


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13789 28 de setiembre de 2015 DFOE-IFR-0402 Licenciada Erika Ugalde Camacho Jefe de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma parcial de la Ley Nro. 9078, Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial”, tramitado actualmente bajo el expediente No.19.636. Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CG-178-2015 del 17 de setiembre del 2015, con todo respeto debe indicarse que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el Proyecto de Ley No.19.636, denominado: “Reforma parcial de la Ley Nro. 9078, Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial”, en razón de que los aspectos considerados en ese documento rebasan el ámbito competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. En ese sentido, se deriva del articulado como de la exposición de motivos, que el Proyecto de Ley se dirige, en lo fundamental, a efectuar algunas adiciones y modificaciones normativas, que aclaran o precisan tópicos del texto de la ley vigente relacionados con el transporte de carga, regulaciones de los espacios de parqueo para las personas con discapacidad; aplicación de la alcoholemia a los conductores y la creación de una Unidad de Policía de Apoyo Legal de Tránsito, los cuales resultan ser a ...
Fecha publicación: 01/10/2015
Fecha emisión: 28/09/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY